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Pedido de las automotrices a Macri: impuestos internos y dólares

Los presidentes de cinco de las principales automotrices de la Argentina se reunieron ayer en La Rural .



El objetivo de la reunion fue transmitir al nuevo Gobierno que asumirá con Mauricio Macri al frente el próximo 10 de diciembre un replanteo de los impuestos internos y dólares para pagar las deudas que acumularon con sus casas matrices.

El reclamo se realizó en el marco del Encuentro de los Líderes, organizado por el diario El Cronista. Los representantes de la industria que encabezaron el pedido fueron: Isela Costantini (General Motors y Adefa), Enrique Alemañy (Ford), Thierry Koskas (Renault), Cristiano Rattazzi (Fiat-Chrysler) y Daniel Herrero (Toyota).

El diario El Cronista resume lo conversado en el encuentro en la nota que se reproduce acá abajo.


Nota del diario El Cronista

Automotrices esperan discutir con el nuevo gobierno impuestos y dólares adeudados

Por Ximena Casas

El cambio de ciclo político le permitió a los principales ejecutivos de la industria automotriz mostrar una visión más optimista sobre el escenario que enfrentará la industria. Tienen esperanza de que el nuevo gobierno pueda resolver dos de sus principales problemas en el corto plazo: la escasez de dólares –que ya les generó una deuda vencida que asciende a u$s 3000 millones– y la reformulación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI). Aunque saben que no será del día a la noche. “Hay mucha expectativa de que se pueda resolver. Esperamos un acuerdo con el Gobierno. La deuda sigue creciendo y vemos un fin de año más complejo”, señaló Isela Costantini, titular de Adefa y presidente de GM Argentina, Uruguay y Paraguay, quien reveló que están dispuestos a discutir el pago de esas obligaciones con un bono.

Esa fue la visión que expusieron durante el 8º Encuentro de los Líderes, organizado por El Cronista, Apertura e IT. “Lo que se viene es un ámbito macroeconómico normal. La exportación hoy es forzada, no es competitiva, no es una vocación. Eso va a cambiar. La Argentina necesita divisas y con sólo liberar las exportaciones agroindustriales ya ingresan dólares”, indicó Cristiano Ratazzi, presidente de FCA Argentina (ex Fiat), quien señaló que esperan poder acceder a un tipo de cambio único, a un precio que seguramente será más alto.

Con todo, la caída de la demanda del mercado brasileño, principal destino de las exportaciones, es uno de los grandes problemas del sector. “La perspectiva de Brasil por el momento no es positiva. Es probable que haya otra caída el año que viene. La vuelta al crecimiento de Brasil no será para 2016″, señaló Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina. Según su visión, “lo que no podemos hacer con Brasil lo tratamos de compensar con el mercado local. Las terminales están en un proceso de renovación, que puede ayudar a mantener el nivel de actividad”.

Esperan que el año cierre con 630.000 unidades –lejos de las 960.000 récord de 2013- y la cifra esperada para 2016 es de entre 600.000 a 580.000 unidades.

Para Ratazzi, es necesario abrir nuevos mercados, pero primero Argentina debe recuperar competitividad: “México y Europa están a la vuelta”, dijo. FCA es una de las automotrices que más depende de Brasil y tiene planes para reestructurar sus fábricas. Por su parte, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, destacó que “con competitividad, se puede desembarcar en el mercado latino que en 2020 será de 10 millones de autos. Argentina tiene que decidir cuánto quiere de esa porción”. La empresa viene de invertir u$s 800 millones y exportará la Hilux a toda la región. “Es una forma de morigerar los efectos de Brasil”, admitió.

¿Qué condiciones deben darse para recuperar competitividad? Enrique Alemañy, presidente de Ford Group Sur, señaló la estructura impositiva local como uno de los problemas. “Tenemos entre 12% y 15% de impuestos por cada auto que sale del país, más las retenciones a las importaciones”, detalló. Y sumó los costos de energía e insumos (chapas, plásticos, aluminios), que son más caros que en países como Brasil y México.

Para los CEOs, la competitividad también está en lograr más inversión en tecnología por parte del sector autopartista. Consideraron que esa inversión tiene que ser un trabajo “conjunto y compartido”. Una de las propuestas que presentarán a las nuevas autoridades será desgravar a las nuevas tecnologías que se instalen en el país. “Necesitamos un plan integral para dar el salto en competitividad para exportar”, advirtió Alemañy.

También estimaron prioritario el impuesto interno a los autos de alta gama. “Vence a fin de año. No creemos que el nuevo gobierno lo pueda sacar. La idea es ver cómo lo podemos mejorar y actualizar frente a los niveles de devaluación e inflación que vamos a tener”, explicó Costantini. “Cuando se saque o se morigere ese impuesto, el mercado local va a ser más interesante”, agregó Ratazzi.



 

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