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Chevrolet lanzó el primer automóvil "ultraconectado" del mercado argentino

Fabricado en la planta de GM en la ciudad santafesina de Alvear, el nuevo modelo es un fiel exponente de la Internet de las cosas, basada en la comunicación entre máquinas sin intervención a humana. Ofrece una amplia gama de servicios para el conductor.



El nuevo Chevrolet Cruze, el lanzamiento más importante en la historia de General Motors (GM) en la Argentina, tiene rasgos históricos, porque se trata del primer automóvil “ultraconectado” del país, que permitirá asistencia en forma remota y múltiples formas de seguimiento del vehículo.

La “piedra filosofal” que convierte a este auto en un vehículo que trasciende sus límites físicos es la plataforma de servicios tecnológicos OnStar, que incluye hasta una tarjeta SIM dentro de los cuatro modelos en los que vendrá esta serie.

Fabricado en la planta de GM en la ciudad santafesina de Alvear, donde invirtió 740 millones de dólares, el nuevo Cruze es un fiel exponente de la Internet de las cosas, basada en la comunicación entre máquinas sin intervención a humana, y permite vislumbrar cómo serán en el mediano plazo en el país los automóviles “ultraconectados”.

En el marco del lanzamiento para la prensa en el hotel Llao Llao, en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, Daniel Serrot, gerente de OnStar en la Argentina, explicó a iProfesional las características de este servicio, inédito en el mercado local. Se trata de una tecnología exclusiva de Chevrolet que, con sólo presionar un botón, brinda una amplia gama de servicios de seguridad, emergencia, conectividad, navegación y conserjería en tiempo real.

Los servicios ofrecerán la asistencia las 24 horas del día y los 365 días del año de asesores directos, basados en el partido de Vicente López, en el norte del Gran Buenos Aires, que estarán disponibles sólo con pulsar el botón OnStar del Chevrolet Cruze o a través de la aplicación móvil OnStar para “smartphones” con los sistemas operativos Android e iOS (iPhone de Apple).

Comunicándose con esta plataforma, una persona capacitada y dedicada en forma exclusiva a la atención de los clientes de estos servicios, ayudará con direcciones, noticias e informaciones en tiempo real.

Este empleado también podrá conectar a servicios de asistencia en caso de una emergencia o recuperación del vehículo en caso de robo o hurto. Un toque en el botón central de la consola superior del Nuevo Cruze o en la aplicación de OnStar, que se puede descargar en los “smartphones”, demostrará la experiencia que se puede vivir dentro y fuera de este nuevo vehículo Chevrolet. “Esta tecnología exclusiva de Chevrolet va a cambiar la manera de conducir y la experiencia que nuestros clientes tendrán dentro y fuera de su Chevrolet”, afirmó ante este medio Serrot. El ejecutivo recordó que OnStar cuenta con 20 años de presencia en el mercado internacional, y posee más de 7 millones de usuarios a nivel global.

Servicios

Los servicios que brinda OnStar, que serán gratuitos el primer año de uso, son los siguientes:

  • Seguridad vehicular: permite recuperar el vehículo que fue robado.

  • Emergencia (SOS): notificación automática de colisión y acceso a asesores disponibles las 24 horas los siete días de la semana.

  • Conectividad:aplicaciones de teléfonos móviles que permiten funciones remotas, incluso la localización del vehículo, el bloqueo/desbloqueo de puertas, el encendido intermitente de bocina y luces.

  • Navegación: proporciona rutas de manera remota al sistema de información y entretenimiento del vehículo.

  • Conserjería: información útil y recomendada para salidas sociales

Emergencias y robos

OnStar está presente en diferentes elementos físicos dentro del nuevo Cruze de Chevrolet. Uno de ellos es el botón de emergencia (SOS), que está ubicado en el costado derecho de la consola superior.

Con sólo tocarlo, el conductor o un acompañante (si el chofer está impedido por un problema físico de hacer la comunicación) será atendido por un asesor de la plataforma que intentará hablar con la persona dentro del vehículo para chequear que él cliente y los ocupantes estén bien.

Si no recibe respuesta, el ejecutivo de OnStar se conectará con el servicio público de emergencia local que se encuentre disponible en la zona del incidente. El mismo asesor es el que localizará el vehículo para indicar su ubicación exacta a las autoridades policiales y sanitarias.

En caso de robo del Nuevo Cruze, los empleados de la plataforma trabajan junto con las autoridades locales mediante tecnología GPS para señalar la ubicación del vehículo.

Conectividad

La tarjeta SIM que conecta al automóvil con la red OnStar está en un lugar inaccesible para el conductor o una persona que no esté capacitada por Chevrolet. Para encontrarla habría que desmontar el motor.

Lo mismo sucede con el GPS, que permite monitorear la ubicación del Nuevo Cruze, sin necesidad de recurrir a la red del operador de telefonía móvil.

La empresa que provee la conectividad vía telefónica es Personal, del grupo Telecom, aunque en las zonas donde no hay cobertura de este operador, se realiza roaming de datos con Movistar, como sucede por ejemplo en la Patagonia, donde la compañía del grupo Telefónica tiene mejor alcance que su competidor.

Voceros de GM explicaron a iProfesional que OnStar funciona a partir de redes de segunda generación (2G), aunque el servicio es multibanda y opera en redes de tercera y cuarta generación (3G y 4G).

¿Qué sucede cuándo el automóvil transita en rutas donde no hay ninguna cobertura de Personal o Movistar? La gran mayoría de los servicios mencionados de OnStar no estarán operativos, aunque la plataforma realiza un seguimiento de su localización a través del GPS. El servicio estará sólo disponible dentro de territorio argentino y no se extiende a otros países, como, por ejemplo, Brasil, donde está presente desde hace un año.

Planes

En la siguiente videoentrevista de iProfesional, realizada en Bariloche, Serrot explica las razones de la llegada de OnStar junto al nuevo Cruze, la participación argentina en estos servicios tecnológicos y su evolución en el país.

En la siguiente lista de videos de iProfesional, la presentación de Serrot ante la prensa en Bariloche:

En el siguiente video, la presentación del nuevo modelo con la escenografía del hotel Llao Llao:

La publicidad del Nuevo Cruze será la siguiente:

MyLink, Android e iOS

OnStar funciona en coordinación el sistema operativo MyLink, incluido en la computadora a bordo del auto y que está presente en una pantalla táctil multimedia de ocho pulgadas.

Los sistemas CarPlay de Apple y Android Auto de Google están disponibles de manera integrada en MyLink.

Gracias a esta integración, en la pantalla táctil se exhiben las distintas funciones del teléfono móvil, como multimedia, audio, mensajes de texto y cartografía digital.

En ese display también pueden gestionarse las llamadas, las órdenes de voz o u otro tipo de contenidos multimedia, que están disponibles en el “smartphone”.

La línea del operador móvil que utiliza OnStar es exclusiva para sus servicios. El conductor no conoce los datos de ese chip ni puede realizar comunicaciones por fuera de esa plataforma. Una novedad que usuarios de teléfonos móviles agradecerán: el nuevo Cruze dispone de un cargador inalámbrico de celulares. Por ejemplo, se puede utilizar con los últimos modelos de la serie Galaxy S de Samsung, como se observa en la fotografía de iProfesional:

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Como sucede ya habitualmente en otros automóviles, el Nuevo Cruze viene con una cámara que facilita el retroceso, Bluetooth y sistema de reconocimiento de voz.

Fuent: iProfesional



 

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